ORGANIZACIÓN

La Ruta de la Chirimía es una plataforma para la organización, integración reconocimiento y valoración social de las músicas tradicionales y la cultura del Pacífico Norte. Escuelas de Música Tradicional son un espacio de reflexión, práctica, disfrute, resistencia, creación y, lo mas importante, de cohesión e inclusión social de pueblos excluidos.

 
 
  • Organización del Sector
 
 

- Red de formadores de música del Pacífico Norte.
- Red de investigadores de musica del Pacífico Norte.
- Red de cactadoras del Pacífico Norte.
- Red de Gestores y emprendedores culturales.

 
  •  Escuelas Priorizadas
 
 

18 escuelas priorizadas

 
  •  Logros
 

Capacitación de los directores de las escuelas de música de 18 municipios en dos sedes; Turbo (Antioquia) y Quibdó (Chocó)

 

- 15 escuelas con acuerdo municipal.
- 40 alumnos en promedio por escuela
- 50% de las escuelas con directores contratados
- 50% de las escuelas con directores pagos
- 9 municipios dotados con kit de chirimía
- 16 municipios dotados con kit de banda
- 9 municipios dotados con instrumentos para banda
- 5 municipios con cofinanciación por parte de la alcaldía
- El 100% donaciones con apoyo del Ministerio de Cultura
- Organización de la Red de Escuelas de Música Tradicional del Pacífico Norte

 

Misión

La ruta de la chirimía es una construcción solida que a partir de la intervención positiva de sus actores naturales, entes públicos, privados y de la comunidad en general del Pacífico Norte, articula de manera armónica los componentes de formación, investigación, producción, gestión y circulación de las manifestaciones culturales, propendiendo por la protección, preservación y promoción del patrimonio cultural músico dancístico a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Visión

A partir del año 2014 la ruta de la chirimía será el elemento transformador de la identidad músico dancística del pacífico colombiano, al ser reconocida como el motor de reconocimiento, investigación, divulgación, promoción y posicionamiento a través de la articulación de todos los entes culturales de la región de manera incluyente y proactiva.

 

Objetivo General

Construir conocimiento a partir de las realidades musicales y dancísticas locales, promoviendo las practicas músico – dancística del Pacífico Norte, valorando su construcción colectiva de amarre comunal y resistencia, exaltando estas manifestaciones como elementos identitarios de un patrimonio vivo de nuestro pueblo.

 

Objetivos Específicos

 

- Crear escuelas mediante acuerdo municipal.

- Capacitar maestros de música y danza.

- Construir modelos pedagógicos contextualizados y prácticas de formación que contemplen los componentes básicos (formación, investigación, circulación, promoción, gestión, dotación y emprendimiento).

- Dotar de herramientas conceptuales y de gestión a los directores.

- Abrir espacios en la participación al género femenino.

- Capacitar a los directores en manejo de técnica y nuevas tecnologías.

- Mantener activa en la formación de niños y niñas la dualidad música- danza.

- Definir estrategias básicas de aprendizaje musical y dancístico.

- Fortalecer los archivos y centros de documentación que sirven como soporte al componente de investigación.

- Propiciar la investigación sobre músicas locales y sus creadores.

- Desarrollar cartografía de músicas del sector.

- Procurar el disfrute en la práctica musical de niños y jóvenes.

- Gestionar recursos ante diferentes entes de tipo local nacional e internacional.

COMPONENTES

 

Formación


La escuela de música es el eje principal en La Ruta de la Chirimía. Desde el componente de formación la escuela se convierte en un proyecto integral que trabaja por el fortalecimiento de las prácticas sonoras y corporales a partir de valores éticos en torno al respeto por la diversidad cultural, la biodiversidad y la democracia. Desde este componente se lideran lineamientos curriculares, programas pedagógicos y materiales didácticos partiendo de los avances, logros, intereses y necesidades de cada una de las escuelas de los municipios del Eje Pacífico Norte.

 

Investigación


El componente de investigación se encarga de generar las metodologías, recursos técnicos y paradigmas teóricos que sirven como plataforma para la generación de nuevo conocimiento, la sistematización, la documentación y la salvaguarda de las prácticas musicales y dancísticas de las Escuelas de Música. De esta manera desde el componente de investigación se lideran los Centros de Documentación,  el Proyecto Editorial de la Ruta de la Chirimía y los Grupos de Investigación.


Emprendimiento


La ruta de la chirimía, parte del hecho de mantener sus expresiones musicales y con ello sus formatos como elementos básicos de resistencia para su identificación y reconocimiento. Con este propósito, el componente de emprendimiento promueve la capacitación de los maestros y formadores en la comprensión de los comportamientos de las cadenas productivas nacionales e internacionales y el manejo las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para la  producción de contenidos artísticos competitivos.

Circulación
El componente de circulación fortalece los escenarios tradicionales  para la visibilización, apreciación y apropiación  de las prácticas musicales y dancísticas. De esta manera promueve y fortalece las fiestas patronales que tienen repercusión en todo el territorio y busca generar nuevos escenarios de divulgación de las manifestaciones  como producciones discográficas, festivales, participación en medios de comunicación y manejo de nuevas tecnologías.

Dotación

Diseña y promueve políticas para garantizar el acceso democrático a dotación, mantenimiento y construcción de instrumentos para las Escuelas municipales de Música.


Gestión


Promueve el fortalecimiento de los entes territoriales, la organización del sector y la participación social en torno a la música y la danza con el fin de garantizar el impacto y la continuidad de 
La Ruta de la Chirimía como política cultural. Desde este componente se lidera la Red de Escuelas de Música, Red de Investigadores, la Red de Formadores y la Red de Cantaoras de Música Tradiconal del Pacífico Norte Colombiano

Copyright © 2017 Choco. All Right Reserved.