En el Municipio de ALTO BAUDO: según información telefónica, con el coordinador de cultura, presenta proceso musical, desde el 2014, no cuenta con formador contratado, porque se terminó el convenio con el BID – ASINCH – MINCULTURA, hay una fuerte población indígena, lo que puede motivar un especial interés por conocer,  identificar,  valorar, registrar y documentar las prácticas musicales indígenas y otros aspectos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial y material, que poseen.  

Cuentan con instrumentos musicales, que requieren mantenimiento, existen varias fiestas patronales, que facilitan la construcción de imaginarios colectivos entorno a la identidad local y regional.

En la actualidad están desarrollando acciones para construir infraestructura cultural.

 

En el Municipio de ACANDI:se constató que hay proceso de formación musical, pero se le instó al coordinador de cultura a que dentro de las necesidades que se planteen en el empalme con el sector cultura, se debe proponer en los ejercicios de planificación la implementación de los procesos de formación asociados a las músicas y danzas populares tradicionales como fundamento de identidad, se incluyen los datos de contacto en la base de datos de coordinadores de cultura, esta información fue compilada en asocio con Jackson Ramirez, miembro activo que se comprometió a investigar y recolectar la información de los agentes del territorio

.

En el Municipio de Atrato: se pudo constatar que es uno de los municipios que mejor avanza en la consolidación de su proceso formativo, ya que muchos de los estudiantes, hoy ya se encuentran en la universidad en el programa de música y danza de la UTCH, lo que sin lugar a dudas es un logro inmenso, además de poder manifestar que a partir de la Escuela de Música Municipal ya hay grupos identificados que se han formado y que circulan en las fiestas patronales locales y en San Pacho, hay un interés muy marcado de cobertura rural, ya que los consejos comunitarios se vinculan con la compra de instrumentos musicales, cuenta con una casa lúdica y un director contratado que por su continuidad en el proceso puede dar cuenta de los que hace.

 

En el Municipio de Bagado: cuenta con escuela municipal de musical, que a través de comodatos con la institución educativa, promueve procesos de formación musical, pero la administración no ha contratado instructor, este municipio también presenta poblaciones y comunidades indígenas lo que puede ser una oportunidad para avanzar en los procesos de identificación del PCI, requieren infraestructura física para facilitar los procesos de formación musical.

 

En el Municipio BAJO BAUDO: Se realizó contacto telefónico con la coordinación de Cultura, a fin de conocer los asuntos relacionados con los procesos de formación artística que están funcionando en el ente territorial, de igual manera se solicitó información sobre fiestas patronales, ferias y festivales que se desarrollaran en las comunidades, previa solicitud, que formuló Jackson Ramirez, miembro del comité, para inventariar las prácticas musicales y construir la base de datos. En la actualidad cuenta con formador musical y de danza.

 

Se realizó contacto telefónico con el coordinador de cultura, municipio de BOJAYA: quien manifestó que los procesos de formación artística en la Escuela de Música están operando pero el instructor está vinculado de manera voluntaria  debido a que la alcaldía no ha podido efectuar contratación por Ley de Garantías establecida por los comicios electorales de la nación

En el municipio del CARMEN DE ATRATO: se presentaron cambio en la dirección de los procesos de formación, pero por gestiones realizadas por el Coordinador de Cultura, se realizó solicitud Caja de Compensación Familiar COMFACHOCÓ a través del programa Jornada Escolar Complementaria brindó apoyo a la escuela de música con insumos para mantenimiento de instrumentos musicales y consecución de uniformes, por valor aproximado de $4’000.000 y se ha propuesto apoyar el proceso de formación musical en la misma línea para el próximo año.

 

Se cuenta con procesos de formación en música a través de la escuela de música y formación en danza, estos procesos se adelantan en sitios diferentes a la casa de la cultura, ya que allí no hay espacios suficientes para el desarrollo de actividades propias de los procesos formativos. En música se adelantanprocesos en banda sinfónica, chirimía, coro y se brinda asesoría y apoyo a las bandas de marcha de las instituciones educativas. 

En danza se brinda formación en  danza folclórica de las diferentes regiones del país, baile de salón y bailes urbanos, además se lleva a cabo como un proceso anexo a la actividad dancística la rumba aeróbica, como medio de mejorar las condiciones de salud de los carmeleños.

Los anteriores procesos se desarrollan tanto en el área urbana como rural del municipio. No se cuenta con un espacio propio para el desarrollo de estas actividades, ya que la casa de la cultura no cuenta con el espacio suficiente y adecuado.

Lo importante es que hay dos comunidades indígenas como son zabaleta y el consuelo que avanzan en la consolidación de su proceso de formación en música tradicional.

Nota: Jackson Ramirez, suministró información de los actores formadores y de los grupos de danza y proyecto una caracterización preliminar, para incluirlos en la base de dato

Se constató que el municipio del CANTÓN DEL SAN PABLO: cuenta con la contratación de docentes de formación artística en Danzas- Música tradicional, prebanda y banda, también,  de tener proceso de teatro que lo acompañan los jóvenes de la Escuela de Música, además de crear algunas agrupaciones locales. 

 

RED DE ESCUELAS

El Ministerio de Cultura y la Asociación Nostalgia Chocoana  desarrolla una serie de metodología basada en los artículos de la ley general de cultura con el fin de unir a todas escuelas de músicos tradicionales populares para los jóvenes logrando unir a todos los territorios sonoros de Colombia

Así de esta forma atenderemos las necesidades básicas de cada una de las escuelas  teniendo en cuenta la red  del sector  2015 ya que el objetivo de esta  es promover la articulación de los procesos de formación musical y dancística del pacífico Norte colombiano donde utilizamos la formación musical como un vehículo asía el proyecto de la propia vida.

En el año 2003  fue impulsada por el Ministerio de Cultura la implementación de una política para la consolidación de Escuelas de Músicas Tradicionales para niños y jóvenes en todos los municipios de Colombia. Dicha política tomó como nombre Plan Nacional de Música para la Convivencia.


Durante el  2004 se llevaron  a cabo 5 talleres de formación y de socialización para los directores de las Escuelas de los municipios priorizados. En el eje Pacífico Norte se priorizaron 18 municipios: 15 para el departamento del Chocó y 3 municipios para  el departamento de Antioquia. Dichos municipios se han caracterizado por la avidez de capacitación en el campo musical. Así la Asociación para las Investigaciones Culturales (ASINCH), atendiendo las inquietudes y necesidades de los maestros de las escuelas municipales propone y organiza la RED DE ESCUELAS DE MÚSICA POPULAR TRADICIONAL DEL PACÍFICO NORTE (2005 – 2007).

 

El objetivo de esta Red es Propender por la articulación de los procesos de formación musical en el Pacífico Norte desde un punto de vista integral del individuo, utilizando la formación musical como proyecto de vida.

 

LOGROS

Definir estrategias metodológicas acordes y aplicables al medio o sector, teniendo en cuenta la idiosincrasia de los protagonistas (costumbres, conocimientos previos).

Enrutar la escuela por el sendero de la articulación de procesos culturales que enriquezcan la vida social del municipio.

Afianzar las experiencias y maneras o saberes tradicionales en consonancia con la “ACADEMIA” (oralidad – literalidad).

Desarrollar procesos investigativos integrados e integrales (comunidad – escuela – estado).

Sistematizar y desarrollar canales de circulación de la información (plataforma cibernética,  prensa, escritos, etc.).

Desarrollar procesos de gestión para lograr el funcionamiento de las escuelas (aspectos legales, musicales, de gestión comunitaria, etc.)

Crear lazos y convenios con otras redes existentes en el resto.

Procurar la viabilización de dotaciones ante las alcaldías, secretarías de cultura y Ministerio de Cultura.

 

Copyright © 2017 Choco. All Right Reserved.