Festivales

El componente de circulación fortalece los escenarios tradicionales  para la visibilización, apreciación y apropiación  de las prácticas musicales y dancísticas. De esta manera promueve y fortalece las fiestas patronales que tienen repercusión en todo el territorio y busca generar nuevos escenarios de divulgación de las manifestaciones  como producciones discográficas, festivales, participación en medios de comunicación y manejo de nuevas tecnologías, a continuación se enmarcan algunos de los festivales del territorio de la chirimía 
 
Festival de Alabao
 
El Alabao es el canto fúnebre en donde se emplea el diálogo, y se utiliza como alabanza a Dios Todopoderoso, a la Virgen, y a los santos patronos. Ha dejado de ser netamente religioso para formar parte de los festejos profanos, siendo muy difundido entre las comunidades de la costa del Pacífico colombiano. El término también se emplea para denominar oraciones cantadas propias de ritual funerario en los velorios, en los novenarios y en las fiestas de los santos católicos. Los hay de dos categorías: Mayores y menores. Los Mayores son para Dios y los Menores para la Virgen y los santos. Normalmente es interpretado por un grupo de Cantadoras y otro grupo de Respondedoras, y en algunos casos se emplea el solista, haciendo narraciones.
 
En este festival participan 16 grupos de diferentes municipios del Chocó, como el grupo de Docordó del Litoral del San Juan, Bebedó, (Bebedó jóven Colegio Manuel Rivas Lobón), grupo de Istmina, Paimadó, Condoto, El Dos, San Miguel, Opogodó, Cértegui, Dipurdú, Managrú Adulto, Managrú niños Colegio José Manuel Palacios, Andagoya (Andagoya Colegio Joaquín Urrutia). 
El Festival pretende rescatar las actividades culturales y conservar las tradiciones ancestrales, y se realiza durante el mes de agosto bajo la coordinación de Héctor Rodríguez Aguilar, fundador y Presidente de la Fundación Cultural de Andagoya. 
El festival contó con el apoyo de la Alcaldía del Medio San Juan, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Chocó y la Fundación Cultural de Andagoya. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Festival de Chirimia Antero Agualimpia
 
El objetivo de este festival es rescatar los valores culturales que representan la identidad de esta región del Pacífico colombiano, mediante la conservación de la chirimía como expresión cultural del Chocó. Este encuentro ha sido bautizado en honor a Antero Agualimpia, músico, compositor y maestro chocoano que constituye una leyenda del acervo cultural de este departamento en materia de recursos user / documentos / migración / musical.
 
En la cuarta versión del Festival Departamental de Chirimías y Danzas Tradicionales del Chocó, podrán participar agrupaciones en Formato de Chirimía, constituídos por uno o dos clarinetes, un bombardino, una tambora chocoana, un redoblante y un par de platillos, y en Formato de Danza, donde participarán grupos de no más de seis parejas de bailarines.
 
 
 
Festival de la Tortuga Caana
 
 
Como resultado de la participación de la comunidad en las actividades de protección propuestas por la Fundación se crea un comité pro-tortuga el cual se encargó directamente de realizar las actividades culturales de las jornadas, creando el festival anual de la tortuga en el que se realizan varias actividades como el reinado de la tortuga Caná, verbenas (baile popular donde se cobra la entrada con el fin de obtener recursos económicos), y otras muestras típicas tradicionales de la región.
 
 
 
 
 
 
 
Festival de la Cigua
 
En zona limítrofe con Panamá, en el golfo de Urabá, el Caribe y la selva se fusionan en el paradisiaco paisaje de las playas de Capurganá, donde podrá pasar días inolvidables, mientras se deleita con la variada y deliciosa muestra gastronómica de caracoles, principal atractivo de este festival. Prepare sus mejores pasos para bailar al ritmo de chirimías, porque en esta, la tierra del ají, no le harán falta el baile y la música durante esta celebración que resalta el valor de la cigua o Cittarium pica, un caracol afrodisiaco, cuya pesca es exclusivamente artesanal, y se consume desde tiempos precolombinos.
 
 
 
 
 
 
 
Festival del Viche
 
Festival interinstitucional de la chirimía 
 
Este festival está catalogado como evento cultural municipal, tiene lugar la segunda semana de octubre y su objetivo es fortalecer los valores culturales que representan la identidad de esta región de Colombia, mediante la conservación de la chirimía como expresión cultural del Chocó.
 
Se realizan actividades como el taller académico sobre chirimía e instrumentos musicales y su proceso de construcción, el desfile de carrozas y el reinado popular en el que participan delegaciones de los municipios de Tadó, Unión Panamericana, Condoto, Medio San Juan, Nóvita e Istmina y la ganadora se elige por sus habilidades en el baile de diferentes ritmos como el abosao, el levanta polvo y el tamborito entre otros.
 
 
 
 
 
Visto 101 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Noviembre 2017 21:42

Disclaimer