Sábado, 19 Septiembre 2015 00:00

Territorio Sonoro de la Chirimia

Territorio Sonoro de la ChirimíaOrganización
 
La Ruta de la Chirimía es una plataforma para la organización, integración reconocimiento y valoración social de las músicas tradicionales y la cultura del Pacífico Norte. Las Escuelas de Música Tradicional son un espacio de reflexión, práctica, disfrute, resistencia, creación y, lo mas importante, de cohesión e inclusión social de pueblos excluidos.
 
Organización del Sector

- Red de formadores de música del Pacífico Norte.

- Red de investigadores de música del Pacífico Norte.

- Red de cantadoras del Pacífico Norte.

- Red de Gestores y emprendedores culturales.

 

Escuelas priorizadas
 
18 Escuelas priorizadas
 
Logros
 
Capacitación de los directores de las escuelas de música de 18 municipios en dos sedes: Turbo (Antioquia) y Quibdó (Chocó).
 
  • 15 escuelas con acuerdo municipal.
  • 40 alumnos en promedio por escuela
  • 50% de las escuelas con directores contratados
  • 50% de las escuelas con directores pagos
  • 9 municipios dotados con kit de chirimía
  • 16 municipios dotados con kit de banda
  • 9 municipios dotados con instrumentos para banda
  • 5 municipios con cofinanciación por parte de la alcaldía
  • El 100% donaciones con apoyo del Ministerio de Cultura
  • Organización de la Red de Escuelas de Música Tradicional del Pacífico Norte
 

Contexto
 
Chocó es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es la ciudad de Quibdó.
Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá. En ella se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta.7 A grandes líneas comprende la mitad norte del litoral colombiano en el océano Pacífico.
 
Ubicación y límites
Los límites del Chocó son: al norte, Antioquia, el Darién (Panamá) y el mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente el Darién (Panamá) y el océano Pacífico, localizado entre los 04º00’50’’ y 08º41’32’’ de latitud norte y los 76º02’57’’ y 77º53’38’’ de longitud oeste.10 Tiene una superficie de 44.530 km², que en términos de extensión es similar a la de la República Dominicana.
 
Descripción zona Pacifico Norte.
(Leonidas Valencia  Valencia)
 
1. REGION DEL ATRATO. (INDIOS CHOCOES O CITARAES)
Territorio Surcado por el rio Atrato, que nace en los farallones del Citará a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Caramanta municipio del Carmen de Atrato, con una longitud aproximada de 750 Km, desembocando en el golfo de Urabá por 18 bocas que conforman el delta del rio. El Atrato por su paso forma un amplio valle de tierras planas y anegadizas, varios caseríos y núcleos urbanos que se asientan en la proximidad de sus riveras y a lo largo de su extenso cauce, siendo los más importantes (Carmen de Atrato , Lloró ,Quibdó ,Bellavista ,Carmen del Darién (Curbaradó) Rio Sucio y Murindó.
Las Celebraciones o Festividades se realizan en honor a Santos patronos producto del proceso de Evangelización y adoctrinamiento de la religión Católica, entre las fiestas más importantes tenemos : Fiesta a la Virgen del Carmen, Virgen de las Mercedes ,Santo Eccehomo , San Pedro y San Pablo, San Francisco de Asís , San Antonio; los rituales que perviven en las comunidades Afro son los cantos de Alabao y Gualies en actos fúnebres, en las festividades populares la Alborada, la procesión religiosa, Batidos de Santos, los Alumbramientos de Santos ,Vaca Loca , Quema de pólvora, desfile de Banderas, entre otros. El uso y consumo musical se enmarca en las músicas o géneros de : Aguabajo , Porro Chocoano ,Danza ,Contradanza, Bullerengue, Pasillo , Abosao ,Champeta, Reggaetón, Son, Paseo, puya y merengue Vallenato, Mazurcas , Polkas, entre otros.
Los Formatos Musicales actuales : Bandas de Viento ,Chirimía Tradicional , Cantada y Orquestada, Vocal Polifónico ,Timba , Sexteto ,Tríos de Cuerda , Conjuntos de Salsa , Vallenato ,Agrupaciones de Hip – Hop, de Reggaetón, etc.
 
2. REGION DEL BAUDÓ (INDIOS BAUDOES)
Baudò significa en lengua Noanamá Rio de ir y venir ¨ pertenece a la vertiente del pacifico y atraviesa los Municipios de Alto Baudó, Medio y Bajo Baudó. El Rio Baudó nace en el alto del buey a una altura de 1810 metros sobre el nivel del mar, en su recorrido de norte a sur hasta la desembocadura del rio Pepé en donde gira hacia el oeste para tributar sus aguas al océano pacifico, la cuenca del rio Baudó es la más pequeña de las Hoyas Hidrográficas del chocó con una extensión de 5.400 Km2, las zonas circundantes son propiedad colectiva de Comunidades Afro e Indígenas.
 
Las Festividades patronales más importantes son la de la Virgen del Carmen en honor a los viajeros , inculcada por los sacerdotes durante los procesos de evangelización. Las Músicas de uso y consumo son: el Aguabajo, el son chocoano, Currulaos, Abosaos, Romances, Músicas vallenatas entre otras de menor repercusión; en los rituales de las comunidades Afro se mantiene el Alabao, Gualies en la funebreria, las procesiones religiosas con cantos de décimas y coplas a los santos.
Entre los formatos musicales que predominan en esta región tenemos: el Vocal Polifónico, el Sexteto, las murgas, los Conjuntos de Flauta de Carrizo y Millo.
 
3. REGION DEL SAN JUAN (INDIOS NOANAMAES)
La Cuenca del Rio San Juan es la más importante de la vertiente del Pacifico, los Noanamaes le dieron el nombre de RIO DOCHARAMÁ, cambiado en 1518, por Pascual de Andagoya por el de Rio San Juan en honor a JUAN EL BAUTISTA; la Hoya Hidrográfica cubre 14.605 Km2 , ubicados entre la cordillera occidental y las colinas bajas del litoral pacífico ; nace en el cerro de Caramanta , cordillera occidental haciendo un recorrido entre los departamentos de Risaralda, Chocó y Valle del Cauca, los municipios más importantes que recorre en el departamento del chocó son : Istmina ,Tadó ,Litoral del San Juan ; Las Celebraciones populares de tipo religioso son la Virgen de las Mercedes ,San Joaquín ,la Virgen de la Pobreza ,la Virgen del Carmen , el santo Eccehomo entre otros.
Las Músicas de uso y consumo son Abosaos , son Chocoano , Aguabajo , patacoré , Danza, Contradanza, Mazurcas, pasillos, Bullerengues , Sainetes , Músicas Vallenatas, Salsa , Bundes, como también en los rituales fúnebres el uso de Alabaos y Gualies, Procesiones religiosas con cantos de coplas, declamación de décimas y versos, alumbramiento de santos en las festividades, bailes callejeros en comparsas o pasa calles.
Los Formatos musicales predominantes: la Chirimía tradicional, cantada y Orquestada, Sextetos, Vocal Polifónico, Timba, Tríos de Cuerda , Bandas de Viento, etc.
 
4. REGIÓN COSTA PACIFICA CHOCOANA (INDIOS BAUDOES)
Se deriva de la Cuenca central de Panamá , presentando una topografía muy accidentada, puesto que está localizada en una zona de colisión de placas litosfericas; los municipios más importantes de esta zona son Bahía Solano , Nuquí y Jurado, con accidentes geográficos importantes como : Bahía de Humboldt , Chirichire , Nabugá y Solano , Golfo de Cupica ,Cabo Corrientes ,Golfo de Tribugá.
Las Músicas predominantes de esta región son los Tamboritos y Mejoranas con formatos de percusión y voz principalmente y en algunos casos el floreo o acompañamiento de Flautas y Dulzainas, además de estas Músicas de tradición se consume músicas de Tamborito, Mejorana, Músicas Vallenatas, Salsa, Reggaetón, entre otras ofrecidas por medios masivos de comunicación.
Las Celebraciones populares y patronales de mayor importancia son La Virgen del Carmen, Festival de la Bahía, Festividades de San Antonio. Se realizan prácticas rituales funebricas con alabaos y Gualies, Cantos de Boga, Balsadas con santos en el Mar, entre otros.
Los Formatos musicales que predominan son el Conjunto de Tamborito, la Timba, Conjunto de Mejorana, Conjuntos de Vallenato, Chirimía, Grupos de Cantaoras, etc.
 
5. REGION DEL URABÁ (INDIOS CUNAS)
Llamado también Caribe Chocoano , localizado en el extremo noroccidental del Chocó , comparte la frontera con Panamá y en el desemboca el Rio Atrato en las estribaciones del Golfo de Urabá, siendo este el Golfo más grande del Caribe Colombiano; el golfo de Urabá se divide entre el Urabá Chocoano y el Urabá Antioqueño ,formando parte del Urabá Chocoano los Municipios de Acandi , Unguía , Rio Sucio y Carmen del Darién .
Las Celebraciones o Festividades más importantes en esta Zona es la de la Virgen del Carmen patrona de los Viajeros y conductores o Navegantes, las corralejas de tradición de tierras de las sabanas de Bolívar, fiesta de San Isidro Labrador, fiesta del día del Campesino, Festival de la Cigua.
Las Músicas de uso y consumo son: Chandé, Bullerengue, Porro, Cumbia, Músicas Vallenatas, Tambora, Son de Negro, entre otras.
Los rituales comunes son los actos de procesiones religiosas con pasacalle de santos, manteo de ganado, corridas con ganado Vacuno, Balleneras o desfile en el mar con el santo, riego de harinas entre las personas, etc.
 
Los Formatos Musicales utilizados: Papayera, Chirimía, Conjunto de acordeón, conjunto de Bullerengue y Chandé, formato Vocal polifónico de Letanías, versos y Decimas.
 
 
Etnografía y  demografía 
 
El departamento tiene además una de las menores densidades de población por kilómetro cuadrado del país, (7,27) y un alto porcentaje de población joven por debajo de los 15 años (45%). En el territorio departamental están presentes las etnias de los pueblos "Chocó", entre las cuales se distinguen como generalidad, los Emberá y Waunan y sus respectivas lenguas. Sin embargo, dicha clasificación es pobre, dada una la gran diversidad lingüística presente en el área.
Entre los Emberá, cuyo pueblo se extiende hasta Panamá, se distinguen los ribereños, que prefieren las cuencas fluviales como hábitat, y los "serranos", que se extienden en la parte andina del Chocó que limita e incluye el Occidente de Antioquia.
La cultura de los ribereños se ha conservado mucho más, dada la poca atractividad del terreno selvático y cenagoso difícil para el cultivo que atrae usualmente al colono blanco, mientras los serranos se han visto más limitados por el natural expansionismo paisa.
El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas Emberá Waunan(escrito también Uaunana), los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes. Según el censo realizado por el DANE en el 2005 la composición étnica del departamento es:
• Afrocolombianos (82,1%)
• Amerindios o Indígenas (12,7%)
Blancos y Mestizos (5,2%).
Fiestas
Entre las fiestas más importantes del Departamento se encuentran las fiestas patronales de San Francisco de Asís o como se conocen comúnmente "Las fiestas de Sanpacho" que se realizan anualmente del 20 de septiembre al 4 de octubre en Quibdó. Son fiestas de tradición religiosa y cultural donde sobresalen los disfraces en carrozas, las comparsas, los bundes, la chirimía y las procesiones de tipo religioso donde participan niños y grandes, reconocidas como patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco. Entre otras fiestas tenemos: La Candelaria , Vigen del Carmen , San  Antonio,  San Pedro y  San Pablo, Inmaculada Concepción, San Isidro , Virgen de  las Mercedes, entre otras.
 
 
 
 
 
Visto 3792 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Diciembre 2017 23:56

Disclaimer